domingo, 14 de julio de 2013

Bitácora (Memoria) sobre la primer visita.

DIARIO DE ANOTACIONES
I ENCUENTRO
Sábado  22 de junio de 2013 de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
Recordar el pasado puede ser una oración cuando procuramos reconocer la obra de Dios y darle gracias. Salmo 105(104).
El objetivo de este diario  de anotaciones es relatar las vivencias de una catedrática y once  maestrandos  reunidos  en el aula de post-grado de la Universidad Pedagógica Nacional  “Francisco Morazán” ubicada en La Ceiba, Atlántida.  Desarrollamos el módulo: Métodos y prácticas de la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en lengua española; MEL-552; impartido por la Catedrática Maida Rosibel Ochoa Pineda.
Iniciamos el módulo con la presentación de la catedrática y de cada uno de los maestrandos dando a conocer los siguientes datos: nombre completo, estudios realizados, experiencia profesional, expectativas del módulo. En relación a este último aspecto; la mayoría explicó que deseaban  adquirir  los contenidos  necesarios para mejorar el desempeño docente y ofrecer así una educación de calidad  en sus centros educativos.
Simultáneamente a la presentación; se aplicó una ficha demográfica para recabar información que permita la comunicación efectiva de los participantes en este módulo.
Proseguimos con una serie de preguntas diagnósticas referentes al módulo anterior, el anteproyecto de tesis y la relación entre maestrandos. Finalizamos haciendo comentarios acerca del instrumento diagnóstico y  con apoyo de Jorge Avila creó el blog mel-552.blogspot.com.
Más adelante realizamos la lectura  y discusión de la programación del módulo; se  organizó el grupo (designando una anotadora, un medidor del tiempo y tres grupos de trabajo).   
 A continuación se hizo la distribución de temas a los equipos para el análisis, discusión y exposición; durante las exposiciones hubo comentarios de parte de la catedrática  para ampliar lo expuesto por los maestrandos; a la vez “exhortó a ser mejores seres humanos y mejores profesores de lengua”
Luego de las exposiciones; se hicieron las asignaciones de trabajo para el día siguiente: leer la Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: la psicolingüística.
Domingo  23 de junio de 2013 de 8:00 A.M. a 12:00 M.
Reiniciamos las actividades académicas programadas; se hizo una relectura del texto y concluimos con la elaboración de un ensayo.
Para finalizar la programación de esta primera visita  se observó la Videoconferencia de Daniel Cassany, Doctor en Ciencias de la Educación quien presentó la ponencia: “Las competencias (lingüísticas) básicas: por qué, para qué, qué son. Todo lo expuesto por Cassany retroalimentó los conocimientos previos, motivó a innovar el proceso de enseñanza y afirmó que es importante recurrir al conocimiento psico-pedagógico-científico para eficientar la labor docente y  dedicar más tiempo  de la hora clase; para que los alumnos y alumnas hagan cosas.
LAS TAREAS ASIGNADAS PARA LA PRÓXIMA VISITA:
1.      Elaborar un resumen de dos páginas de los textos:
-          Sociolingüística
-          Semántica, sintaxis, pragmática
2.      Comentar la videoconferencia (cinco a seis líneas en el blog mel-552).
3.      Estudiar el Diseño Curricular Nacional Básico (DCNB)
-          Marvin Figueroa
-          María Lucrecia Sález
4.      Llevar modelos de planes de clases.
5.      Buscar material que proponga cómo mejorar la expresión oral.
OTRAS TAREAS
1.      Investigar los aportes de las nuevas Tics.
2.       Preparar los avances para el taller asignado a cada Maestrando.
3.      Recopilar la información que se consignará en la Monografía referente a la expresión oral  en los centros educativos donde laboramos.

Vilma Sacaza (28/06/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario